Los mejores slasher de la década están en SelectaVisión - Selecta Visión
Tienda ANIME-BOX
Los mejores slasher de la década están en SelectaVisión

Los mejores slasher de la década están en SelectaVisión

julio 11, 2024

Recientemente, el medio The Hollywood Reporter publicaba un ranking con las doce películas slasher más destacadas de los últimos diez años. En esta lista se ha colado un viejo amigo, Art el payaso, protagonista de Terrifier 2, y junto a él un nuevo icono del terror, Johnny, el asesino sanguinario De Naturaleza Violenta.

La segunda edad de oro del slasher

El terror, y dentro de él, el subgénero slasher, están experimentando un momento dulce en los últimos años, con propuestas nuevas y variadas que rinden homenaje a los clásicos e inyectan nueva vida a un género cuyas fórmulas parecían agotadas, demostrando que la realidad quedaba muy lejos de las apariencias.

Como lejos quedan aquellas primeras películas que establecieron el slasher como un género en sí mismo, con una serie de códigos que estructuran una premisa muy básica: asesino en serie persigue y masacra a un grupo, generalmente de adolescentes.

Aunque sus orígenes pueden rastrearse en los años sesenta (ahí tenemos Psicosis, de Hitchcock), fueron La matanza de Texas (1974) de Tobe Hooper, Halloween (1978) de John Carpenter y Viernes 13 (1980) de Sean S. Cunningham las que sentaron las bases de un género que vería su primera edad dorada en los años ochenta, con la proliferación de secuelas y con títulos como Campamento de verano (1983), Pesadilla en Elm Street (1984) o El muñeco diabólico (1988).

Vivió un último destello a mediados de los noventa de la mano de Wes Craven y su ya mítica Scream (1996), que ha sido revisitada hasta la saciedad y se ha convertido en un icono de la cultura popular, por encima incluso de otros asesinos clásicos.

Después de Scream, surgieron algunos títulos como Sé lo que hicisteis el último verano (1997), aunque el fenómeno del slasher comenzó a virar hacia el reconocimiento de sus dos décadas de historia. Así, desde finales de los noventa, las producciones slasher que llegaban a la gran pantalla eran secuelas de franquicias míticas del género o remakes de los títulos fundacionales desde una perspectiva más contemporánea.

Esta tendencia, en la que las recuelas (este formato a medio camino entre un remake y una secuela, continuando y a la vez revitalizando franquicias cinematográficas) copan el panorama, ha visto cambiar las dinámicas de nuevo en favor de nuevas historias originales que están desarrollando nuevas generaciones de cineastas. Así, en los últimos años hemos podido ver el despuntar de nuevas obras y nuevas franquicias que se han incorporado al imaginario colectivo y han expandido los horizontes del género.

El ranking de The Hollywood Reporter

En este contexto se enmarca el ranking de The Hollywood Reporter. Reivindicando la buena salud de la que hace gala el slasher, rememora los títulos más destacados de la última década para poner de manifiesto la evolución más reciente del género.

En este listado podemos ver una radiografía del slasher, en la que figuran títulos recientes de las grandes franquicias clásicas y fundacionales, junto a varias obras que subrayan la originalidad de las nuevas interpretaciones del género. Podemos ver, además, una tendencia creciente en la que 2022 es un año clave.

De Naturaleza Violenta, top 4 de la década

La película de Chris Nash se cuela en el cuarto puesto del ranking. Es la única propuesta estrenada en 2024 que figura en este top, lo cual reafirma la originalidad de la propuesta.

Desde The Hollywood Reporter, destacan la evidente influencia de Viernes 13 en algunos puntos clave, como el trasfondo del asesino, pero también celebran que esta sea la rampa de lanzamiento sobre la que se da impulso un nuevo enfoque, centrado en la perspectiva del asesino durante su sangrienta y macabra persecución.

Además, desde este medio ofrecen la que posiblemente sea la reflexión más interesante que ha dado la crítica sobre De Naturaleza Violenta, hablando del interés que ha despertado siempre la figura del asesino en este tipo de películas, envuelto en un halo de misticismo propiciado por la distancia, y cómo en este caso, el tratamiento cinematográfico de las víctimas y del asesino se ha invertido. Esta relación entre perspectiva y empatía es, en última instancia, una de las cuestiones que Chris Nash explora en su reinvención del género.

Terrifier 2 cierra el top 10 del ranking

The Hollywood Reporter recoge más de diez títulos en su ranking (figuran doce puestos en los que se ordenan más de quince películas), pero en su listado, Terrifier 2 ocupa el décimo puesto como una de las mejores franquicias de la década. Se incluye mención a la primera parte, Terrifier, así como al proyecto del que germinó la trilogía y que nos presentó a Art el payaso, All Hallows Eve.

De la trilogía se subraya especialmente el enfoque de Damien Leone, incidiendo y recreándose en el gore, así como en la construcción de la mitología de las películas. Destaca también el papel de Lauren LaVera como némesis del payaso, convirtiendo a su personaje en una figura de culto entre los fans del slasher.

¿Te puede más el miedo o la curiosidad?

No tendrás que esperar mucho para descubrir cómo Chris Nash ha revolucionado el género slasher en una de las mejores películas de terror de la década: De Naturaleza Violenta llegará a las salas de cine españolas el próximo miércoles, 17 de julio, de la mano de SelectaVisión.

 

Otras noticias

DE NATURALEZA VIOLENTA es un éxito en su estreno en Estados Unidos

De Naturaleza Violenta se estrenó el pasado viernes 31 de mayo en cines de Estados Unidos, tras unas semanas...
Seguir leyendo

De naturaleza violenta: una de las sorpresas de Sundance 2024

La próxima apuesta de cine de terror en SelectaVisión es De naturaleza violenta (In a violent nature), película canadiense...
Seguir leyendo

DE NATURALEZA VIOLENTA en el Chicago Critics Film Festival

De naturaleza violenta sigue su periplo por festivales y recientemente se ha presentado en el Chicago Critics Film Festival,...
Seguir leyendo