De naturaleza violenta sigue su periplo por festivales y recientemente se ha presentado en el Chicago Critics Film Festival, un evento que ha vestido la ciudad del viento estadounidense de cine entre los días 3 y 9 de mayo.
Una película que revuelve el estómago
La proyección tuvo lugar el pasado 4 de mayo, en el contexto del Chicago Critics Film Festival, un festival que se caracteriza por que las películas proyectadas han sido seleccionadas por la asociación de críticos de la ciudad.
Tras su paso por Sundance, el público estadounidense está expectante por descubrir la que promete ser una de las películas de terror del año, así que su proyección en el Chicago Critics Film Festival fue recibida con los brazos abiertos. La sesión del 4 de mayo fue todo un éxito, con una sala entregadísima viviendo cada minuto de la película.
El modelo de proyección-evento, en el que las reacciones del público son un aporte fundamental al conjunto de la experiencia, ha dotado a esta proyección de un valor especial. El entregado público de Chicago gritó, aplaudió, pasó miedo, pasó asco y sufrió mucho ante el tratamiento de la violencia en pantalla.
De hecho, desde el medio especializado FilmUpdates ha trascendido una grabación del audio ambiental de la sala, recogiendo las reacciones del público, entre las que se perciben claramente ruidos de gente vomitando, exclamaciones de terror, aplausos y gritos de entusiasmo.
Hay quien lo tacha de maniobra de marketing, pero las cotas de brutalidad que alcanza esta película prometen desafiar a los estómagos más aguerridos. No es solamente la violencia extrema, sino también la manera en que Chris Nash ha planteado su tratamiento.
Chris Nash, valor al alza del terror canadiense
Y es que, aunque De naturaleza violenta es considerada el debut de Chris Nash como director de largometrajes, no es ni mucho menos la primera incursión del canadiense en el género del terror.
Nash llevaba más de una década escribiendo, dirigiendo y realizando los efectos especiales de casi una decena de cortometrajes entre 2005 y 2013, así como algunos clips para festivales del género.
Pese al carácter eminentemente amateur de estos cortometrajes, lo cierto es que albergaban ya pistas de las ideas que Nash para revolucionar el terror en general y el slasher en particular.
Captando el foco internacional
Gracias a la atención recibida por estos cortometrajes, Nash fue invitado a participar en la segunda parte de The ABC of Death. Este proyecto tomó la forma de película antológica y se estrenó en 2012 con notable éxito.
Veintiséis directores de quince países recibieron asignada una letra del abecedario, a partir de la cual debían construir una historia que tocase el tema de la muerte, dejando a elección de cada uno el enfoque y el tono de este acercamiento. Entre los directores que participaron en esta primera parte, encontramos a nombres como Nacho Vigalondo, Banjong Pisanthanakun o Yoshihiro Nishimura, por citar a algunos.
La buena acogida propició que rápidamente se pusiera en marcha una segunda parte, estrenada en 2014. Fue aquí donde Nash cerró el macabro abecedario con Z is for Zygote, un inquietante segmento sobre una mujer cuyo embarazo se prolonga durante trece años.
Tras Z is for Zygote, Nash ha realizado algunos proyectos como creador de efectos especiales, así como un videoclip de la mítica banda canadiense The Birthday Massacre (concretamente, para el tema One, lanzado en 2017).
De naturaleza violenta es, como decíamos, su debut como director de largometrajes ya a un nivel reconocido y profesional. Quienes ya han podido verla coinciden en destacar las ideas de Nash para subvertir el género del slasher y la manera solvente en la que propone nuevos planteamientos para un subgénero tan arquetípico y codificado.
En Estados Unidos, De naturaleza violenta se estrena el próximo 31 de mayo. En España tendremos que esperar un poquito más, hasta el 19 de julio, para descubrir cómo Chris Nash renueva los códigos del slasher con un baño de sangre en los bosques de Ontario.