
¡Recuperamos en Blu-ray algunas de las comedias de artes marciales más míticas del cine de Hong Kong! Los clásicos de Jackie Chan Project A y Project A II, ya disponibles en preventa y muy pronto en los mejores puntos de venta.
Project A. Los piratas del Mar de China
Jackie Chan había dado su primer salto a Hollywood en 1980, participando en algunas producciones interesantes (Los locos del Cannonball, con estrellas de la talla de Burt Reynolds, Roger Moore o Farrah Fawcett), pero este primer experimento no cuajó y pronto volvió al cine Hong Kong, donde seguiría cultivando su peculiar estilo dentro de la comedia de acción.
Los piratas del Mar de China fue uno de los primeros grandes proyectos en los que Chan se embarcó tras su retorno. La industria hongkonesa se encontraba en plena efervescencia, lo cual despertó en Chan cierto temor de que la competencia pudiera chafarle la premisa de esta película, así que desde el primer momento, bautizó al proyecto con el nombre en clave de Project A, el cual terminaría por convertirse en su título definitivo internacional.
Y es que Jackie Chan, que no solo ponía cara (y cuerpo) sino que también dirigía, producía y guionizaba, tenía en mente una vuelta de tuerca en el género. Rompiendo con la tendencia de situar este tipo de producciones en torno a monjes shaolines, Project A ambientaba su trama en el Hong Kong de finales del siglo XIX y planteaba la historia del joven sargento Dragón Ma, dispuesto a restaurar el honor del cuerpo de guardacostas en su lucha contra los piratas que aterrorizan la zona.
Project A II. Los tesoros del Mar de China
Gracias a Project A, Jackie Chan comenzó su segunda edad de oro en el cine hongkonés, con películas como Los supercamorristas (rodada, por cierto, en Barcelona) o Police Story.
Corría el año 1987 y Los tesoros del Mar de China venía a recuperar al personaje de Dragón Ma, y aunque también contaba con guion y dirección de Jackie Chan, esta vez no ejercía como productor. Tampoco participaban Sammo Hung y Yuen Biao, señal de que los vientos comenzaban a cambiar.
Dragón Ma volvía a la carga, esta vez atrapado por una guerra de bandas, políticos corruptos y grupos nacionalistas chinos (recordemos que Project A se ambienta en los años de cambio entre el siglo XIX y XX, momento en el que China se enfrentaba a una situación crucial que acabaría marcando su historia posterior).
Pese a tratarse de una secuela realizada para aprovechar el tirón de la primera y el nombre, cada vez más importante, de Jackie Chan, Project A II destaca por unas coreografías y escenas de acción todavía más espectaculares, que les valieron nominaciones específicas a esta y otras categorías en los Hong Kong Film Awards.
¡PROJECT A: Los piratas del Mar de China y PROJECT A II: Los tesoros del Mar de China ya están disponibles en preventa en la tienda online de SelectaVisión, y a partir del 31/10 en los mejores puntos de venta!

