Padres de anime, ¡felicidades, papá!

¡Felicidades a todos los padres! En SelectaVisión queremos celebrar este día tan especial, dedicado a esas personas que nos han cuidado, protegido y criado, repasando distintos tipos de padres que nos encontramos en el anime.

La maldición del padre ausente

La figura paterna en el anime, especialmente en el shonen, suele quedar relegada a un segundo plano. Esto tiene cierto sentido si pensamos en la demografía a la que (en principio) se dirigen estas obras: adolescentes de entre 14 y 18 años, que se encuentran en una época vital de rebeldía contra la autoridad y búsqueda de independencia y libertad.

Por eso, muchos padres del anime son, en el mejor de los casos, un recuerdo del pasado: una reminiscencia de la infancia marcada por la distancia, tanto física como emocional.

Aunque es un recurso habitual, no siempre se ejecuta de la misma manera. A veces, simplemente, el padre marchó a por tabaco y no volvió (véase el caso del señor Elric en Fullmetal Alchemist Brotherhood), en otras ocasiones, su desaparición es el impulso que su hijo y protagonista necesita para salir en su busca (Hunter X Hunter), o simplemente bien no le venía bien la crianza.

En ocasiones, este recurso se lleva hasta el extremo, dando un arranque trágico a una historia en la que el protagonista aprenderá a crecer por sí solo después de encontrarse a su familia trágicamente asesinada, o si no que se lo digan a Tanjiro Kamado de Guardianes de la Noche.

 

Padres heroicos

Existe otro tipo de padres, estrechamente relacionado con el grupo anterior porque suelen compartir el mismo destino, pero con matices: su heroicidad consiste en el sacrificio en defensa de su familia. Si no fuera por el valor de Bardock, quién sabe cuál de las múltiples amenazas hubiera acabado con la Humanidad sin Goku para protegernos.

En la Villa Oculta de Konoha también tenemos un caso de sacrificio en la figura de Minato Namikaze, quien hizo todo lo posible por proteger a su familia y a toda la aldea, aunque con ello marcase la vida de su hijo Naruto para siempre.

Padres con demasiada pasión por lo suyo

Por lo general, los padres del anime comparten una característica común: se pasan de intensitos con sus pedradas, salpicando a todo el mundo a su alrededor. Observemos el caso de Grisha Jaeger, un hombre entregado en cuerpo y alma a sus pasiones sin preocuparse por las consecuencias que sus actos puedan tener en la gente que le rodea. Si te paras a pensarlo, igual lo de Eren no era tan sorprendente.

El caso paradigmático de un padre de anime con demasiada pasión por lo suyo, sin embargo, lo encontramos en uno de los clásicos noventeros por excelencia: toda Neon Genesis Evangelion se sustenta en los abusos de Gendô Ikari hacia Shinji.

Padres postizos

Pero no todo son historias trágicas y pésimos ejemplos, y en el anime también encontramos algunas de las representaciones más tiernas y sensibles de la paternidad.

Lo que pasa es que, generalmente, estos ejemplos tienen un rasgo en común por encima de la manera en que cada caso interpreta la paternidad, y es que generalmente las mejores relaciones paternofiliales del anime se dan entre personajes que no son padre e hijo.

Volviendo a Dragon Ball, tras la turbulenta infancia de Goku, marcada por las pérdidas prematuras de sus padres biológicos y posteriormente de su abuelo adoptivo Son Gohan, no es extraño que no tuviera muy claro cómo funcionaba eso de ser marido y padre cuando se casó con Chi-chí. Suerte que al menos su primogénito, Son Gohan, contaba con la presencia de Piccolo para enderezarle y criarle, porque el pobre Goten ni eso.

Más recientemente, tenemos otro ejemplo de una paternidad en positivo lo encontramos en la familia Forger. Es verdad que la relación que une a los tres miembros de este núcleo “familiar” son los intereses ocultos y la necesidad de cada uno de conservar una tapadera, pero Spy X Family mantiene muy presente que los lazos familiares no dependen de la sangre.

Y para ti, ¿cuál es tu padre favorito del anime? ¡Dínoslo en redes sociales! Y para celebrar el día por todo lo alto, visita la tienda online de SelectaVisión y hazle a tu padre el mejor regalo con un 50% de descuento (en productos seleccionados)!

Otras noticias que podrían interesarte

Ir a tienda