Se suceden las despedidas a Akira Toriyama - Selecta Visión
Tienda ANIME-BOX
Se suceden las despedidas a Akira Toriyama

Se suceden las despedidas a Akira Toriyama

marzo 22, 2024

Han pasado más de dos semanas desde su anuncio y seguimos llorando la pérdida de Akira Toriyama. Durante estos días, han sido muchísimas las personalidades que han querido despedirse públicamente del mangaka.

El comunicado firmado por Bird Studio en el que se anunciaba la noticia recibió una oleada de condolencias tanto en redes sociales como en la prensa nipona. Cuando se produce el fallecimiento de una figura pública, particularmente en el ámbito cultural, es común que surjan semblanzas, obituarios y despedidas de colaboradores y personalidades que muestran sus respetos. En el caso de Akira Toriyama, la cantidad y variedad de personalidades de muy distintos ámbitos que han querido dejar constancia del vacío que nos deja el prematuro fallecimiento de una de las personas más influyentes y con mayor impacto sociocultural de las últimas décadas.

El primer homenaje llegó desde la Shônen Jump

Uno de los homenajes más sentidos vino desde el que fue hogar de Toriyama a nivel creativo: el grupo editorial Shueisha en general y la revista Shônen Jump en particular.

Los equipos editoriales tanto de la Shônen Jump como del resto de revistas manga del grupo (V Jump, Jump SQ., Saikyô Jump y Shonen Jump+) se unieron para lamentar conjuntamente la pérdida del maestro, destacando cómo, gracias a su talento, sus obras habían logrado trascender las fronteras nacionales y convertir esta en una pérdida llorada por fans de todo el globo.

Junto al mensaje de los equipos editoriales, en un tono más formal y oficial, el comunicado recogía también cartas de despedida de cuatro personalidades fundamentales del mundo del manganime: Yuji Horii, creador de la saga de videojuegos Dragon Quest, Masakazu Katsura, autor de Zetman o I’’s, Eiichiro Oda, creador de One Piece, y Masashi Kishimoto, creador de Naruto. Los dos segundos completaban la trinidad de autores de la Shonen Jump, mientras que la presencia de los dos primeros en este comunicado se debía a la estrecha colaboración que ambos mantuvieron con Toriyama, en el caso de Horii con los diseños de personajes y criaturas de Dragon Quest en sus distintas entregas. Respecto a Katsura, aunque realizó algunas colaboraciones con Toriyama en one-shots e historias cortas (entre las que destaca Jiya), fue la amistad que unía a ambos desde sus inicios lo que le hizo ser incluido en este sentido homenaje en nombre de la Shonen Jump.

Bajo el amparo de la Jump, cada uno de estos creadores reflexionó sobre el impacto personal y profesional de Toriyama en sus vidas y trayectorias. Oda destacaba el momento en el que el autor de Dragon Ball les llamó amigos por primera vez a él y a Kishimoto, recordando el honor que ello supuso para dos noveles como eran en aquel entonces.

Kishimoto, por su parte, destaca cómo comenzó su carrera queriendo seguir los pasos de Toriyama y crear historias que sedujesen al público como a él le fascinaba Dragon Ball.

Los mensajes de sus dos colaboradores fueron más enfocados a la experiencia compartida. Katsura lamentaba las oportunidades desaprovechadas de haber disfrutado de más tiempo con Toriyama, mientras que Horii recordaba cómo desde el primer momento la implicación de Toriyama en Dragon Quest fue total, y tenía también un momento para unir este recuerdo con el de Koichi Sugiyama, responsable de la música del juego y fallecido en 2021.

Dragon Ball se queda huérfano

El fallecimiento de Akira Toriyama no solamente se ha sentido en Shueisha. Con el paso del tiempo, Dragon Ball se ha convertido en una marca con entidad propia y con múltiples ramificaciones, empezando por las adaptaciones a anime. Así, el sentimiento de pérdida y orfandad se ha extendido entre todas las figuras icónicas en torno a Dragon Ball.

Así, encontramos palabras de duelo de Kazuhiko Torishima, el que fuera editor de Toriyama en la década de los ochenta (y actual presidente de Hakusensha, editorial hermana de Shueisha y Shôgakukan), recordando el último proyecto en el que trabajaron juntos, Dr. Mashirito Saikyo Manga-jutsu, el pasado año.

Por otro lado, Toyotaro, el autor principal de Dragon Ball Super tras la retirada parcial de Toriyama, se despidió de él mediante un conciso mensaje en Twitter en el que expresaba todo lo que el mangaka ha significado para él y su carrera.

El hogar de la versión televisiva de Dragon Ball, Toei Animation, responsables de las adaptaciones a anime que llevaron la serie al mundo, también se pronunció mediante un comunicado oficial, así como con una breve nota de condolencias emitida por el propio CEO de la compañía, Fumio Yoshimura.

Los seiyuus o actores de voz de los principales protagonistas del anime también despidieron a Akira Toriyama, tanto a través de redes sociales como en declaraciones oficiales a agencias de prensa japonesas. Uno de los más significativos y particularmente conmovedores fue el mensaje de Masako Nozawa, voz de Goku, Gohan y Goten, comprometiéndose a cuidar de Goku. Ryô Horikawa, voz de Vegeta, se manifestó doblemente a través de redes sociales, primero con un tweet mostrando su incredulidad ante la noticia, y después con otro mensaje, esta vez como su personaje de Vegeta, recriminando a Toriyama haberse ido tan pronto. Toshio Furukawa, voz de Piccolo, se expresó de manera similar, lamentando la pérdida y dedicando también un pensamiento a Masako Nozawa en el duelo compartido.

Otras voces que quisieron despedirse de Toriyama fueron las que dieron vida a los openings y endings del anime. Hiroki Takahashi, intérprete de Makafushigi Adventure, el opening de Dragon Ball; Ushio Hashimoto, intérprete del ending Romantic Ageru yo, y Hironobu Kageyama, el cantante del opening de Dragon Ball Z, Cha-La Head Cha-La, se despidieron de Akira Toriyama en redes sociales.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Hironobu Kageyama (@kage_jampro)

El mundo del manga despide a Toriyama

Fuera del ámbito estrictamente vinculado con Dragon Ball, la noticia del fallecimiento de Akira Toriyama ha sacudido el mundo del manga. No hay mangaka moderno que no tenga una deuda con Akira Toriyama, ya sea mediante influencia directa en sus temas, narrativa o estilo gráfico, o simplemente a consecuencia de la influencia global de Dragon Ball.

Es larga la lista de artistas que han querido compartir, en medio de la tristeza, sus recuerdos y sentimientos hacia Toriyama.

El escueto mensaje de Takehiko Inoue, creador de Slam Dunk, en el que reconoce no ser capaz de aceptar la noticia y da las gracias a Toriyama, ejemplifica la tónica general de estos mensajes.

Por su parte, Tite Kubo, autor de Bleach, se enfocó más hacia el concepto de autor, haciendo hincapié en que el legado de Toriyama, sus obras, mantendrán viva su memoria. En este caso, publicaba estas líneas a través de la web Klub Outside, en la que tiene contacto directo con sus fans.

El autor de Monster, Naoki Urasawa, lamentó amargamente en Twitter no solamente el fallecimiento de Toriyama, sino también que hubiera ocurrido sin haber tenido oportunidad de conocerse nunca.

Tatsuya Endo, creador de Spy x Family, expresaba gratitud por la obra de Toriyama y cómo gracias a esta él había decidido ser mangaka. Este sentir era compartido y es quizás uno de los argumentos más repetidos en despedidas de todo tipo.

Riichiro Inagaki, autor de obras como Dr. Stone o Eyeshield 21, lanzó un mensaje en el que no mencionaba a Toriyama directamente, pero sí el impacto que le había causado la noticia y cómo todavía seguía asimilándolo.

 

También ha sido una pérdida muy sentida en el mundo del videojuego

La relación de Akira Toriyama con el mundo del videojuego también fue muy estrecha. Su participación en el diseño de personajes para videojuegos como Dragon Quest o Chrono Trigger hicieron que el mangaka se convirtiese también en un referente en el ámbito del videojuego.

Ya hemos mencionado anteriormente a Yuji Horii, pero no ha sido la única personalidad relacionada con los videojuegos que ha querido despedirse de Toriyama. Masahiro Sakurai, creador de la saga Smash Bros, o Katsuhiro Harada, productor de la saga Tekken, ofrecieron sendas despedidas públicas.

Especialmente significativa fue la de Hironobu Sakaguchi, creador de Final Fantasy y colaborador con Toriyama en Chrono Trigger, con un sentido mensaje sobre la huella que dejó el artista en su vida y un pequeño dibujo homenaje.

 

Las condolencias han llegado de todos los ámbitos y lugares

Pero, como veníamos incidiendo, el fenómeno Dragon Ball tuvo y tiene una dimensión mundial, siendo un caso paradigmático de la globalización cultural que caracteriza las primeras décadas del siglo XXI.

Así, además de compañeros de profesión, colaboradores directos o personalidades relacionadas con Dragon Ball, han sido muchas las figuras de la cultura, el deporte e incluso la política que han expresado su duelo, ya fuera a título individual o por canales oficiales.

Por ejemplo, han sido muchos los futbolistas y equipos de fútbol que se han querido unir en el recuerdo a Toriyama. El caso más llamativo ha sido el de Joan Ángel Román, futbolista formado en el Espanyol y el FC Barcelona B, actualmente en la liga polaca, y que llamó la atención de los medios en 2020 no por su fútbol, sino por cambiar su nombre legalmente a Goku Román. Más allá de casos tan extremos de pasión por Dragon Ball, clubes de primera división como el Real Betis Balompié, el Valencia FC, el Athletic Club de Bilbao, el RC Celta de Vigo o el Sevilla FC han dedicado tweets con diversos homenajes.

La magnitud del fenómeno ha sido tal que incluso ha tenido presencia en la esfera política. Han sido numerosos los países de América Latina que, mediante sus secretarías y ministerios de cultura y organismos similares, han expresado una condolencia nacional de carácter oficial. México, Perú, Brasil, Bolivia o El Salvador han publicado mensajes en esta línea.

Quizás, en este sentido, la más llamativa de las condolencias oficiales haya sido la francesa, a través de un mensaje publicado por Emmanuel Macron en su cuenta de Twitter presidencial. Allí compartía una fotografía de un dibujo de Toriyama, junto a un mensaje en francés y japonés elogiando su grandeza.

También han sido particularmente significativas las condolencias mostradas por el gobierno de China, a través de Mao Ning, portavoz del Departamento de Información del Ministerio de Relaciones Exteriores del país. Las declaraciones se produjeron en el contexto de una rueda de prensa ordinaria sobre asuntos generales, en la que fue preguntada por TV Tokyo a propósito del fallecimiento de Toriyama, apenas unas horas después de conocerse la noticia. Aunque breve, su respuesta incidió en la importancia del entendimiento cultural entre las dos potencias asiáticas y cómo la obra de Toriyama, basada en la leyenda china del Viaje al Oeste, podía servir de estímulo y ejemplo para conseguir ese entendimiento.

Desde China nos llegó también el último mensaje con el que cerramos esta recopilación. En la plataforma Weibo, una red social china al estilo de Facebook o Twitter, el actor Jackie Chan recordó la amistad que le unió durante años a Toriyama, compartiendo una fotografía de juventud de ambos juntos. La admiración era mutua: las películas de Jackie Chan, con su acción loca y desenfadada, sirvieron de inspiración para el tono y algunos pasajes de Dragon Ball, hasta el punto de que el propio Toriyama consideraba a Jackie Chan como la opción ideal para interpretar a Goku en un hipotético live action.

 

Otras noticias

El legado que dejará Dragon Ball

EL NACIMIENTO DE UN LEGADO   Un 20 de noviembre, pero de 1984 un mangaka nacido en Nagoya llamado...
Seguir leyendo

Gracias, sensei: adiós a Akira Toriyama

Esta mañana nos hemos levantado con la noticia que nadie quería oír: Akira Toriyama, creador de Dragon Ball, falleció...
Seguir leyendo