‘El Rey Ciervo’ contagia la valentía de la pequeña Yuna mediante una animación prodigiosa - Selecta Visión
Tienda ANIME-BOX
‘El Rey Ciervo’ contagia la valentía de la pequeña Yuna mediante una animación prodigiosa

‘El Rey Ciervo’ contagia la valentía de la pequeña Yuna mediante una animación prodigiosa

junio 7, 2022

La película The Deer King, El Rey Ciervo, que se estrena en los cines el 9 de junio, trata de lucha por la supervivencia de una niña y su padre forzoso en medio de una pandemia y un conflicto bélico.

 

 

Los cines empiezan el mes de junio con Anime mediante una nueva apuesta que aglutina a los grandes talentos de la animación japonesa en una emocionante historia de supervivencia que gira en torno a una valiente niña y su protector. The Deer King, el Rey Ciervo, llega a más de 100 cines de toda España tras su estreno en los cines japoneses y ser un éxito en los festivales de Annecy (selección Oficial), Sitges (Selecctuón Oficial) y Fantasía (Premio del Público a Mejor Película.

Esta nueva animación está basada en el bestseller El rey ciervo, escrito por Nahoko Uehashi,  que fue reconocido en 2015 con el Gran premio de los libreros de Japón y el Gran premio literario de la Asociación de medicina de Japón. Ha vendido más de dos millones y medio de copias hasta la fecha y sigue siendo una de las obras más populares del panorama literario actual.

Para dar vida a esta historia de valentía y superación se ha reunido a un equipo de creadores de animación con una larga experiencia en el sector: El estudio de animación encargado de esta labor no es otro que Production I.G, famoso a nivel internacional por haber producido la animación de Ghost in the Shell o la película The End of Evangelion entre un gran número de obras de excepcional calidad.

A lomos del rey ciervo encontramos a Masashi Andô, director de animación en tres de las cinco películas más taquilleras de la historia del cine japonés: La princesa Mononoke, El viaje de Chihiro y Your Name. En la presente producción, Andô se encarga por primera vez de la dirección general, el diseño de personajes y la dirección de animación. Además, tiene como codirector a Masayuki Miyaji, ayudante de dirección del gran maestro Hayao Miyazaki en El viaje de Chihiro.

 

El guion está en manos de Taku Kishimoto, quien llegó a Studio Ghibli después de trabajar como editor de revistas y más tarde inició su carrera como guionista independiente. Destaca por su entretenido estilo narrativo y su excelente habilidad para dotar a sus guiones de una estructura sólida. Entre sus principales obras se encuentran series de éxito internacional como Haikyu!! Los ases del vóley (2014-actualmente) o Desaparecido (2016).

En el apartado artístico, Hiroshi Ôno, quien se encargó de la dirección artística de Kiki, la Aprendiz de Bruja (Hayao Miyazaki) y Los Niños Lobo (Mamoru Hosoda), dotará a The Deer King, El Rey Ciervo, con sus exquisitas paletas de colores y un estilo gráfico lleno de matices que evoca nostalgia y familiaridad.

Este equipo, que reúne a los más destacados virtuosos de la industria de la animación japonesa, ha logrado reproducir al detalle el vasto y profundo universo de la obra original, así como las emociones de los distintos personajes que han quedado en manos del azar y su épica batalla contra una enfermedad ignota.

 

 

Acompaña en el rey ciervo a aquellos que luchan por sus compañeros aún a costa de su vida

La historia de El Rey Ciervo se desarrolla en un mundo controlado por un poderoso imperio. Los protagonistas son un hombre y una niña, padre e hija sin lazos de sangre, que han sobrevivido a una misteriosa enfermedad y que emprenden un largo viaje enfrentándose al cruel azar; un celebrado médico que trata desesperadamente de salvar las miles de vidas amenazadas por la epidemia; y una misteriosa mujer que ha entrado al servicio del imperio por el bien de su pueblo natal. Su encuentro cambiará el curso del destino.

 

 

Adaptación animada de una historia de proporciones épicas

Estas fueron las primeras impresiones del director Masashi Andô tras leer la obra original: “Esta es una historia que abarca varios géneros y presenta múltiples formas de entender el mundo; ante tal cantidad de información, sentí una profunda admiración por la autora, Nahoko Uehashi. ¿Cómo podíamos evitar ceñirnos a un único sistema de valores e ir desarrollando los diversos puntos de vista que se incluyen en la trama? Ese fue uno de los aspectos más interesantes, y a la vez más complicados, de la adaptación”.

 

Entonces, se le ocurrió situar el eje central del largometraje en el “vínculo” que nace entre dos de los protagonistas, Van y Yuna: “La propia Uehashi menciona que en un principio le resultó sumamente complicado avanzar en la escritura de la obra. Fue entonces cuando tuvo la idea de que Van se encontrara con una niña llamada Yuna después de contraer la enfermedad, y entonces tanto Van como la historia se pusieron en marcha. Por eso yo también quise situar el encuentro entre ambos en el punto de partida y convertirlo en el eje de la película. A partir de allí, me planteé hacia qué conclusión debería conducir la trama. Hice el esfuerzo consciente de no limitarme a representar ese vínculo de forma calcada a las novelas y traté de abstraer los elementos emocionales y espirituales de la relación para representarlos mediante el dibujo.”

 

Yuna - The Deer King El Rey Ciervo
Yuna – The Deer King El Rey Ciervo

 

 

Paralelismos entre The Deer King, El Rey Ciervo y la pandemia de Covid-19

El lanzamiento de The Deer King, El Rey Ciervo estaba previsto para septiembre de 2020, pero en ese momento la pandemia del Covid-19 ha asolado el mundo de una forma similar a como sucede en la película, así que su estreno se pospuso casi un año y medio.

 

El guion, el storyline gráfico y la grabación de las voces originales en japonés se habían completado antes del inicio de la pandemia, pero el director Masashi Andô comenta que “si hubiéramos producido esta obra más tarde, irremediablemente habríamos tenido muy presente lo que estaba ocurriendo en el mundo real y seguro que el resultado final, incluida la forma de dibujar la enfermedad, habría sido muy distinto”. Sin planearlo, la ficción y la realidad se han solapado de forma que “ahora los espectadores han experimentado la angustia de vivir una epidemia y cuentan con unos conocimientos que seguramente influirán en su interpretación de la película”.

 

A partir del 9 de junio puedes ver The Deer King, El Rey Ciervo, en más de 100 cines de toda España:

Consulta tu cine aquí 

The Deer King Lista de Cines

Otras noticias

¡Vuelve la magia! La película de Magical Doremi llega a los cines en enero de 2022

Las brujas más famosas del Anime hechizarán los cines por su 20 aniversario.   Buscando a la Mágica Doremi...
Seguir leyendo

Akira llega en 4K a los cines de España el 11 de diciembre

La obra maestra de Katsuhiro Otomo llega por primera vez en calidad 4K a los cines de España  ...
Seguir leyendo

Animes en los que Internet juega un papel fundamental

Este domingo 17 de mayo se celebra internacionalmente el nacimiento de Internet, el que se considera ya el mayor...
Seguir leyendo

Digimon llega a los cines el 31 de marzo

¡La nueva película basada en una de las series más nostálgicas de la historia de la televisión! El próximo...
Seguir leyendo