LESBIAN SPACE PRINCESS triunfa en el festival de Sitges

La princesa lesbiana del espacio ha deslumbrado en su estreno en el Festival de Sitges. Tras su proyección el pasado día 11, la película ha dado la sorpresa al llevarse no uno, sino dos galardones, en las dos categorías en las que competía.

La princesa lesbiana del espacio

Lesbian Space Princess, por su título internacional, es una ácida comedia inter-gay-láctica en la que la princesa Saira del planeta Clitópolis debe salvar a su exnovia secuestrada por los Straight White Maliens, y por el camino, ganar algo de seguridad en sí misma.

Se trata de una idea desarrollada por Emma Hough Hobbs y Leela Varghese, dos debutantes que con su ópera prima han conseguido convertirse en nombres a los que seguir la pista en el futuro.

Mejor Película de Animación – Sección Anima’t

El premio de sección más evidente al que podía optar Lesbian Space Princess era, lógicamente, la sección Anima’t, el espacio en el que Sitges lleva ofreciendo un lugar destacado para la mejor animación de género desde comienzos de siglo.

En Anima’t tienen cabida un amplio abanico de proyectos, que va desde los ejemplos más indies y experimentales del cine europeo hasta las más asentadas personalidades del cine de animación japonés. Sin ir más lejos, este año en Anima’t se presentaba Scarlett, lo último de Mamoru Hosoda; o Labyrinth, un largometraje de Shoji Kawamori, uno de los creadores de Macross.

Mejor Película – Noves visions

Lesbian Space Princess utiliza las fórmulas habituales de la space opera y de la ciencia ficción más dura para plantear una historia LGTBI+ sobre aceptación interna y externa. Emma Hough Hobbs y Leela Varghese ejemplifican a la perfección el espíritu de la veterana sección Noves Visions, ofreciendo una visión no solamente novedosa, sino también, testigo privilegiado de su época.

La sección Novas Visions es el espacio que el Festival de Sitges reserva para poner en valor propuestas que, por el motivo que sea, expanden el género fantástico más allá de sus fronteras tradicionales.

Este año, el hilo temático para Novas Visions era la identidad, los afectos y las posibilidades de lo humano, una perspectiva que parece encajar a la perfección con lo que propone Lesbian Space Princess.

Cosechando premios allá donde va

La película de Emma Hough Hobbs y Leela Varghese suma en Sitges dos reconocimientos más, que se unen a una larga lista de galardones desde su primer pase hace casi un año, en el Adelaide Film Festival del 2024, donde se llevó el premio del público; y después de su paso por la Berlinale, donde quedó segunda en la votación del público y ganó el prestigioso Teddy Award a mejor película de contenido LGTBI+; por el Festival Internacional de Cine de Animación de Annecy o por el Festival de Cine de Sídney.

Permanece atento a las redes sociales de SelectaVisión porque pronto anunciaremos cómo, cuándo y dónde podrás disfrutar en España de la que sin duda será una de las películas de 2026.

Ir a tienda