
Tras su premiere mundial en la Berlinale el pasado 16 de febrero, dentro de la sección Berlinale Special Gala, y su brillante paso por el Barcelona Film Festival, donde obtuvo el premio a Mejor Montaje y el Premio especial de la Crítica; dentro de justo un mes llegará a los cines españoles Köln 75, la película que narra la gestación de uno de los conciertos más importantes del siglo XX.
El Concierto de Colonia
El 24 de enero de 1975, en Colonia, tuvo lugar un concierto del pianista Keith Jarrett. Lo que iba a ser una actuación más en una maratoniana gira de recitales terminó dando lugar a un momento mágico de la historia del jazz, con Jarrett haciendo una improvisación única que, afortunadamente, fue grabada y posteriormente editada, convirtiéndose en el álbum de jazz y en la grabación de piano más vendida de la historia.
El álbum no estaba planeado. Pero la grabación del concierto resultaba tan potente que, al escucharla al día siguiente, Jarrett y Manfred Eicher decidieron publicarlo bajo el sello del segundo, ECM, que gracias al tirón de este disco se convertiría en una de las discográficas independientes más importantes del panorama jazzístico.
Se ha hablado mucho sobre la magia de este concierto, que situó al jazz en el mainstream en un momento en el que las músicas del siglo XX emprendían nuevos derroteros. Quizás fuese debido a las circunstancias que rodearon la actuación (y que se nos presentan en Köln 75): el concierto estuvo a punto de no celebrarse por numerosos motivos pero, de alguna manera, Keith Jarrett se vio convencido de actuar gracias al tesón de la promotora de la actuación, Vera Brandes.
“No lo olvides, solo lo hago por ti”
Vera Brandes contaba en 1975 con dieciocho años, pero ya tenía una cierta trayectoria como promotora musical, puesto que llevaba organizando conciertos desde los quince.
Para Jarrett logró algo que parecía imposible: programó una actuación en la Ópera de Colonia, colgando el cartel de sold out de sus mil cuatrocientas localidades a pesar de lo intempestivo de la hora. En un primer momento, Jarrett accedió a participar, pero pronto todo se pondría en su contra, casi como si el universo conspirase para evitar el concierto.
Aquella tarde lluviosa, Jarrett llegó a Colonia tras un larguísimo viaje en coche, aquejado de dolores en la espalda, solo para descubrir que el piano de la sala no era el que habían solicitado, sino un destartalado piano de ensayos. A pesar de ello y de sus propias condiciones físicas (al cansancio del viaje había que sumar intensos dolores de espalda y una indisposición por la cena de esa noche), finalmente Jarrett accedió a tocar. “No lo olvides, solo lo hago por ti” diría el músico a la promotora, según el relato oficial de aquella noche.
Köln 75
Ahora, cuando se cumplen cincuenta años de aquella fecha que cambió el rumbo del jazz y de la música contemporánea, Köln 75 rinde homenaje a Vera Brandes, una figura que cambió la historia de la música a fuerza de puro corazón.
Al frente del proyecto se encuentra Ido Fluk, quien por primera vez ha compaginado la dirección con la escritura de guion. John Magaro, conocido por sus papeles en series como Orange is the new black o The Umbrella Academy y películas como Carol o First Cow, encarna a un joven y atormentado Keith Jarrett.
Pero si alguien brilla con luz propia en este proyecto, esa es Mala Emde. La joven promesa de la interpretación alemana (que cuenta en su haber con dos reconocimientos a mejor actriz joven por su encarnación de Anna Frank en la película para TV Meine Tochter Anne Frank y por la comedia romántica 303) debutó a los doce años en un episodio de la serie Post Mortem, y desde entonces ha desarrollado una prolífica carrera interpretativa. Su papel como Vera Brandes dará, sin duda, mucho que hablar en 2025.
Köln 75 llegará a los cines españoles el próximo 11 de julio de la mano de SelectaVisión.