¿Cómo nació Dragon Ball? Te contamos su verdadero origen - Selecta Visión
Tienda
¿Cómo nació Dragon Ball? Te contamos su verdadero origen

¿Cómo nació Dragon Ball? Te contamos su verdadero origen

febrero 22, 2021
Dragon Ball probablemente sea la serie de anime más famosa de todos los tiempos. Su llegada a nuestro país a principios de los noventa desató tal fiebre que las editoriales empezaron a editar lo que por entonces eran exóticos cómics japoneses, en lo que sería el nacimiento de la industria del manga en España. En Japón, catapultó el semanario en el que se publicaba, Shonen Jump, a los puestos más altos de ventas de su historia, con cifras que jamás ha vuelto a alcanzar.
 
¿Cómo fue concebida? ¿qué factores influyeron en su creación? ¿cuál es su origen? No dejes de leer porque hoy te vamos a contar cómo empezó todo…  
 
A finales de la década de los 70 Akira Toriyama era un autor novel de la Shonen Jump sin ninguna serie extensa que lo avalase. El editor encargado de la supervisión de sus obras por aquel entonces era Kazuhiko Torishima. Según ha revelado el propio Torishima en varias entrevistas, las series de manga que se publicaban a finales de los 70 y comienzos de los 80 en la Shonen Jump no le convencían ni como editor ni como lector. Como editor encontraba que la mayoría de las series en curso no eran ni profundas ni interesantes, mientras que como lector creía que el manga era un medio muy potente para desarrollar grandes historias originales. En sus análisis descubrió que el público demandaba un dibujo atractivo y protagonistas femeninas parecidas a las actrices de moda. Poco a poco fue introduciendo cambios en las series que supervisaba, notando una creciente popularidad en sus propuestas.
 
©1984 by Akira Toriyama & Akira Sakuma. All rights reserved.
 
Cuando Toriyama le propuso comenzar a publicar Dr Slump, el personaje de Arale se planteó como aparición ocasional, siendo el protagonista Sembei Norimaki. Torishima se apostó con el autor que, si la respuesta del público era positiva, Arale debería ser el personaje central. Finalmente, Torishima ganó la apuesta con Dr. Slump en el segundo puesto de las encuestas de popularidad, aunque Toriyama se empeñó en mantener el título original del manga. De entre las continuas desavenencias entre autor y editor surgieron situaciones y personajes como el doctor Mashirito, némesis de Sembei y claramente inspirado en Torishima (es su nombre con las sílabas al revés).
©Akira Toriyama/Shueisha, Toei Animation
 
Sin embargo, pasado medio año tras el estreno de Dr Slump, Toriyama estaba dispuesto a finalizar el manga debido a la presión que le suponía crear episodios autoconclusivos con situaciones humorísticas nuevas, pero al ser una serie de éxito y con una adaptación al anime en emisión la editorial no lo iba a permitir. Torishima le comunicó las quejas de Toriyama al editor jefe de la revista, quien dio su consentimiento siempre que la siguiente obra fuera más exitosa y permitió que cada episodio semanal de Dr Slump se realizase en 5 días, mientras que el resto de días Torishima y Toriyama trabajarían en el siguiente manga.
 
En una ocasión, Torishima visitó la casa de Toriyama. La mujer del autor, que anteriormente había trabajado también como mangaka, le comentó que su marido tenía la curiosa costumbre de ver películas mientras trabajaba, lo habitual entre mangakas es dibujar escuchando música o la radio. Torishima le preguntó a Toriyama qué tipo de películas veía y su respuesta fue que sobre todo se trataba de filmes de Jackie Chan. Así fue como surgió la idea de hacer una serie de artes marciales.
 
El primer prototipo fue una historia corta titulada Dragon Boy, la cual tuvo muy buena acogida por parte de los lectores. A partir de ahí, se decidieron algunos cambios con la idea en mente de crear algo completamente opuesto a Dr Slump. Por ejemplo, el protagonista sería un chico y la ambientación se basaría en China, primero porque en esa época no estaba muy de moda y destacaría entre sus rivales y también porque se distanciaría de la Penguin Village de Dr Slump, de estilo occidental.
 
 
Entonces entró en juego el clásico “Viaje al Oeste”, obra literaria de libre acceso que permitía incorporar más elementos a un serial, como el bastón y la nube mágica, frente a una obra episódica como Dr Slump. Aunque en un principio se planteó que el protagonista fuese un mono, como en la obra original, al final se decidió que Goku fuera un personaje humano con el que los lectores pudiesen conectar y sentirse identificados. Todos los elementos estaban dispuestos para el nacimiento de Dragon Ball.
 
 
Tras varios episodios, y valorando la evolución en las encuestas, Torishima observó que la obra se resentía en cada episodio porque Goku no parecía lo suficientemente fuerte. De ahí que cerrado el primer arco, se abandonasen a casi todos los personajes centrando la atención únicamente en Goku y su entrenamiento con el maestro Roshi, con la introducción de su compañero Krilin. La saga concluyó con un torneo de artes marciales que posicionó a Dragon Ball en lo más alto de las encuestas de popularidad, lugar que no volvería a abandonar jamás.
 
Este éxito llamó la atención de los directivos de Toei, que ya habían adaptado al anime su anterior obra, Dr. Slump, y decidieron apostar por la que parecía ser el nuevo manga de moda. El proyecto cayó en manos de Daisuke Nishio, que se encargaría de dirigir con solvencia la serie que marcaría nuestras vidas.
 
Si quieres saber más secreto sobre el anime de Dragon Ball no te pierdas la entrevista a Daisuke Nishio que encontrarás en los extras del box 1 de Dragon Ball en Blu-Ray.
 
DRAGON BALL BOX 1 episodios 1 a 28 Bluray