Relayer, el nuevo SRPG que te encantará - Selecta Play
Tienda ANIME-BOX
Relayer, el nuevo SRPG que te encantará

Relayer, el nuevo SRPG que te encantará

junio 9, 2022

Relayer, el nuevo juego SRPG de los creadores de God Wars, ya está a la venta y ready to play. Pero si vas un poco perdido sobre los SRPG, los RPG y los JRPG, aquí te hemos preparado una guía básica para que quede todo claro como el agua.

 

RPG

Empezamos por el principio, los RPG. Aquí se engloba cualquier RPG, incluyendo las dos categorías que explicaremos más abajo.

Las siglas corresponden a Rol Playing Games, y no, no hablamos de Dragones y Mazmorras. RPG se refiere a cualquier juego en el que se controla a un personaje en un mundo donde transcurre la historia donde vamos completando misiones hasta llegar al final. Realmente esta sería la definición más básica y puede englobar prácticamente cualquier juego, pero la verdad es que no cualquier juego es un RPG.

Generalmente son juegos en los que prima la experiencia de progresión del personaje. Aquí entra acumular experiencia, subir de nivel, desbloquear habilidades nuevas, conseguir nuevas armas o incluso mejorar las que ya tenemos.

Otro punto a tener en cuenta es que suelen desarrollarse en entornos fantásticos en los que habrá diferentes tipos de personaje como pueden ser magos, ladrones, guardias, todo tipo de razas de fantasía (elfos y del estilo).

Por último, pero no menos importante (de hecho, todo lo contrario), habitualmente lo más típico es que las mecánicas de juego sean combates por turnos y/o que incluyen desarrollo por casillas (véase el ejemplo de Crown Trick donde hay que completar la historia dentro de una mazmorra moviéndose por turnos).

Dicho esto, pasemos a los subgéneros del RPG.

SRPG

Una vez establecido el género, vamos a ahondar en sus vertientes. SRPG son las siglas de Strategic Rol Playing Game. En este caso ya se especifica que deben ser juegos de estrategia. Así que el último punto que mencionábamos respecto a los combates por turnos aquí no son opcionales sino un requisito.

Este género es bastante concreto pero teniendo en cuenta que en los orígenes del RPG la mayoría eran de estrategia, nos encontraremos muchos más títulos de los que cabría esperar en un subgénero.

Dentro de esta categoría se encuentra Relayer, juego del que te hablaremos más abajo, ya que se trata de un juego de estrategia por turnos incluyendo también las casillas previamente designadas para llevar a cabo tus ataques.

JRPG

Por último, y probablemente como la categoría más específica, nos encontramos con los JRPG. Las siglas corresponden a Japanese Rol Playing Game. Aquí vuelve a no ser necesario que se trate de combates por turnos, sino que la principal característica es que el juego sea japonés.

En este caso se crea algo de polémica. Hay quien considera que la parte “japonesa” del JRPG indica la procedencia del juego (es decir, que el juego haya sido producido en Japón) y hay quien apoya que se refiere a la trama/historia del juego o incluso su estética (es decir, el contenido que nos encontramos dentro del juego está relacionado con personajes japoneses, ambientación japonesa o directamente que la historia suceda en Japón).

Como no estamos aquí para juzgar ni determinar la definición por excelencia de la categoría os dejamos un ejemplo de JRPG: Final Fantasy VII (aunque no es el único JRPG de la saga).

Dicho todo esto, ya hemos sentado las bases del género que nos concierne para poder introduciros como es debido:

RELAYER

Aquí tenemos un SRPG de robots de última generación ambientado en una realidad alternativa de ciencia ficción, en la que los Starchildren, humanos con habilidades especiales, se enfrentan a una amenaza extraterrestre conocida como los Relayers.

En Relayer deberás dirigir un escuadrón de Stellar Gear, armas humanoides desarrolladas a partir de la tecnología de antiguas civilizaciones alienígenas, para defender la Tierra de los Relayer invasores.

Y sí, por supuesto que en este juego tenemos mechas. ¿Tampoco sabes lo que son los mechas? Tranqui, te lo explicamos muy resumidamente. La respuesta rápida es que son robots gigantes controlados por humanos que se deben meter dentro de estos (es decir, dentro de los robots), vinculándose en mayor o menor medida a la máquina, para poder moverlos a tiempo real. Así que los Stellar Gear tienen su propia flota de robots de lucha. ¡Suena guay, ¿verdad?!

Pues no solo tiene mechas sino también 100 escenas únicas durante las batallas, mapas ilustrados en 3D de los escenarios y emocionantes ataques especiales como el Backstab o el Big Bang. Váis a flipar cuando los veáis.

Os avanzamos que el juego comienza con una escena bastante espectacular que se convertirá en la premisa de lo que sucederá a continuación. Entonces os tocará coger las riendas del escuadrón destinado a salvar a la humanidad. ¿Estáréis preparados?

Hasta aquí la guía básica de Selecta Play sobre géneros de Role Playing Games. Si no conocíais el género de los RPG y sus hermanos, ahora ya no tenéis excusa. Os dejamos aquí un super link para Relayer que ya está a la venta para PS4 y PS5.

Otras noticias

¡Entra en el Reino de las Pesadillas! Crown Trick ya a la venta con Edición Especial

Para los amantes a los juegos de mazmorras y misterios, la edición coleccionista de Crown Trick incluirá el juego...
Seguir leyendo

¡Llegan a España las ediciones definitivas de Evangelion!

¡Estamos bajo ataque! Súbete al EVA Este año llegan a España las ediciones definitivas del superéxito Evangelion. La serie de Hideki Anno,...
Seguir leyendo